Regiones naturales de Mexico





En este mapa aparecen las cinco grandes regiones del país: la selva húmeda, la selva seca, el bosque, los matorrales y pastizales y la región marina. La extención actual de las regiones terrestres es diferente a su extensión original a causa de la explotación excesiva. Actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico las protege del uso inadecuado.

La selva húmeda pertenece a la zona de clima cálido húmedo. A la zona de clima cálido semihúmedo le corresponde la selva seca. Los bosques están en las áreas de clima templado y en el clima seco se encuentran los matorrales y pastizales.

La región marina comprende las costas y partes de los acéanos y mares que rodean a México. La extensión y la riqueza de estas regiones ha disminuido a causa de las actividades económicas de los grupos humanos. Debido al crecimiento de la población cada vez se necesitan más espacio y más recursos del medio natural. Pero su utilización no ha sido adecuada, sino excesiva.

Actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico protege las regiones naturales del uso inadecuado. Es una ley que todos estamos obligados a cumplir.


Las regiones naturales de México reflejan las condiciones climáticas y, en gran medida, la acción del hombre y sus actividades económicas que han transformado el medio. La agricultura, la explotación forestal y, sobre todo, la ganadería han alterado la extensión y calidad de la cubierta vegetal original.

Por la extensión de su cobertura vegetal ocupa el décimo tercer lugar en el contexto internacional y forma parte del grupo de los doce países megadiversos, donde ocupa el cuarto lugar.

La flora mexicana es una de las más variadas del planeta, aquí es posible encontrar prácticamente todas las asociaciones vegetales, de desierto, pastizales, bosques templados, fríos y tropicales.

La mayor parte del territorio nacional (37%) se encuentra cubierto por matorral xerófilo, seguido por los bosques de coníferas y encino (19.34%) y el bosque tropical caducifolio (14.14%). Sin embargo, de acuerdo al Inventario Nacional Forestal Periódico, realizado por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidraúlicos en 1994, el 15.6% de la superficie forestal del país, estimada en 1,417,451.6 Kilómetros cuadrados, son áreas perturbadas donde ya no existe vegetación original. El 11.7% de los bosques y el 25.6% de las selvas están fragmentadas con vegetación original remanente menor al 40%.


De acuerdo a los biólogos Ticul Álvarez y Francisco de Lachica, México
está dividido en cinco regiones. En su planteamiento tomaron en cuenta
no sólo la flora y la fauna, sino el origen, la forma, el clima y el suelo;
así ellos subdividieron el espacio territorial en 5 regiones:

1. Extratropical seca (ocupa parte del Norte y Noroeste)
2. Tropical alta (Mesa del Centro y valles altos del sur)
3. Tropical baja (Costas y vertientes interiores de Sinaloa, las
Huastecas y Yucatán)
4. Extratropical alta (comprende las Sierras Madres Occidental y
Oriental)
5. Subhúmedo extratropical bajo
(comprende el extremo Noroeste de
Baja California)

Las regiones 4 y 5 son consideradas
de transición, son más bien
continuación de la región 2 desde el
punto de vista de la vegetación y de
la fauna, pero son muy distintas por
su orografía e historia geológica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario