sábado, 15 de junio de 2013

Que son las regiones naturales

Se conocen como regiones naturales aquellas áreas del planeta que presentan características similares, como el clima, la vegetación y la fauna. La división de las regiones naturales es la siguiente:


Bosque tropical
Presenta temperaturas cálidas y tiene gran variedad de especies vegetales. Estos bosques se ubican cerca del Ecuador, donde hay mucha lluvia y variaciones en la temperatura. Allí, existe una gran variedad animal. Ejemplo de este bosque es el del Amazonas, que tiene una gran diversidad de especies animales como el mono, la víbora, la tarántula, el murciélago, etcétera. Los bosques y selvas de México, Centroamérica, Asia y África también poseen gran variedad de fauna silvestre.



Bosques templados
Se caracterizan por sus árboles de coníferas y sus árboles de hojas perennes. De las coníferas (ciprés, pino, cedro, enebro y abeto) se extrae madera, pasta de papel y combustibles. Encontramos este tipo de bosque en América del Norte, Europa y Asia y, en menos proporción, en Chile, Argentina y Australia.
 Herbazales
 En esta región predomina la hierba y el pasto. La época de sequía es larga y hay muy poca lluvia, por lo cual casi no hay árboles. También lo caracterizan los vientos secos. El hombre utiliza estas regiones para pastoreo de animales.
 Desierto
 Extensas áreas de tierra y arena con muy escasa lluvia. La flora que se encuentra en esta región está conformada por los cactos, los agaves, el nopal, la yuca y el saguaro. Las temperaturas del desierto son muy elevadas en el día (hasta 55°C) mientras que en la noche pueden descender a menos de -18°C. El panorama se presenta con extensas espacios de arena y dunas, como en el desierto del Sahara, el de Namibia y los de Australia.


Tundra
 En esta región el suelo es helado durante todo el año. Se localiza entre los bosques fríos de coníferas y los hielos permanentes del Ártico. Durante el verano algunas aves habitan esas regiones, pero durante el invierno emigran hacia el Sur. Algunos animales de en estas zonas son el reno, el zorro ártico, la liebre, el búho y el ganso.


Para su supervivencia, el ser humano ha explotado recursos como el agua, el suelo, los árboles, los frutos, los animales y los minerales que dichas regiones naturales le proporcionan. A lo largo de la historia, la humanidad ha entrado en conflictos y en guerras por poseer regiones de donde pueda explotar la mayor cantidad de recursos que le reditúen beneficios económicos, lo cual ha provocado la devastación de las áreas naturales y la extinción de numerosas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario